domingo, 26 de febrero de 2017

Preámbulo de Cuaresma en Málaga


En la parroquia de la Esperanza y San Eugenio de Mazenod, en Málaga, como preámbulo a la Cuaresma, ayer 26 de febrero, tuvimos el gozo de contar con una coral en la Eucaristía de la tarde.

Ana Costa a pesar de sus años es una buena vecina y feligresa que además pertenece a la coral Regina Coeli. Por su mediación se consiguió engrandecer la celebración Eucarística y prepararnos para el tiempo fuerte litúrgico de la Cuaresma.

Paco Cabello                   

jueves, 23 de febrero de 2017

Voluntarios en la misión oblata del Sáhara

Evilio Morán, presidente de la ONG AMYCO, y su mujer Sagrario han dado un salto generoso y valiente.

Han decidido pasar un tiempo ayudando con su presencia y con su capacitación profesional en la misión oblata del Sáhara como voluntarios.

Como regalo, además, comparten con toda la Familia Oblata, a modo de diario, su experiencia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sagrario ultimando detalles para la atención en el centro de discapacitados

Ya estamos en DAKHLA.

Sin embargo, nuestra primera parada en África fue la comunidad oblata de Laayoune. Nos recibió laP. Valerio, Chicho y el Prefecto Apostólico Monseñor  Mario León. En esta ocasión contaban también con un invitado especial P. Amador de Lucas que festejaba sus SESENTA años de Oblato en El Sáhara.
comunidad oblata:

El viernes 17 también hemos tenido la suerte de celebrar la fiesta oblata, aniversario de la aprobación de las Constituciones y Reglas de los Oblatos por León XII. Nos adentramos en el desierto unos 30 kms, en un oasis ¡Bonita forma de conocer el desierto!

La hospitalidad oblata está presente en todo momento. Nos hace sentirnos uno más de la comunidad y como en nuestra casa.

Nuestro destino es el Centro de discapacitados de Dakhla. Sagrario y yo.

El 18 temprano iniciamos el viaje a Dakhla el P. Amador, Monseñor Mario,

El viaje de unos 530 kms.a simple vista por el desierto puede que parezca monótono, pesado, aburrido…Fue todo lo contrario con los ojos y oídos bien abiertos es la mejor  forma de conocer y tener el
primer contacto con El Sáhara. Además teniendo como guía a Mons. Mario uno no pierde detalle pues ya es conocedor y experto de este territorio y además habla el árabe.

La casa de Dakhla no puede ser más confortable. Como veis en la fotografía tiene un diseño especial y muy respetuoso con la cultura y entorno árabe. Y además está al lado de la bahía ¡Todo un lujo!


El lunes por la mañana, a las 9 en punto, nos dirigimos al Centro de Discapacitados. Nada más llegar Sagrario tiene su primera urgencia: un niño con fiebre alta. Parece que no es grave.

La jornada laboral será de mañana y tarde. Sagrario en estos primeros días revisará a los niños del centro y atenderá las consultas de los que vengan que al parecer  se ha corrido la voz de su presencia en El Centro.

El martes el P. Amador y Monseñor Mario regresan a Laayoune y comienza nuestra vida de voluntarios en solitario, aunque siempre acompañados por Bouh Presidente de la Asociación de Discapacitados y otros amigos de los Oblatos en Dakhla.

Más adelante os seguiremos contando cómo nos va y cómo es nuestro voluntariado por estas maravillosas tierras saharauis.

lunes, 20 de febrero de 2017

Oración vocacional oblata: mes de febrero

Cuando en el mundo oblato se acaba de celebrar el 17 de febrero, conmemorando la aprobación de la Congregación a través de la aprobación de sus Constituciones y Reglas, se puede escuchar un anhelo de algo más que el pasar de los años. La oración para las vocaciones oblatas nos quiere ayudar en esta búsqueda del Eterno.


domingo, 19 de febrero de 2017

Bajo el patrocinio de ilustres oblatos en Málaga


Todo preparado para la ceremonia con la que se pondrían bajo el patrocionio de ilustres oblatos los 9 salones parroquiales con motivos del final de la conmemoración del 200 aniversario.

Se comenzó con el evangelio de Mateo que inspiró a San Eugenio a fundar la congregación y más tarde lectura de una carta cuando ya había una comunidad oblata en el cielo con 4 Oblatos.

9 personas portaron los cuadros con el nombre asignado y se trasladaron a los salones donde el p. Alberto Ruíz, párroco de la Esperanza y San Eugeino de Mazenod, fue leyendo unas peticiones a Nuestro Señor Jesucristo. preparadas ex profeso y muy sentidas.

Tras la paraliturgia, hubo tiempo de celebrar también con un pequeño compartir fraterno. Todo desde la fe, la sencillez y la alegría de ser parroquia desde nuestro ser oblatos.

 

viernes, 17 de febrero de 2017

Termina "VolunFair 2017"



VolunFair es una feria de voluntariado organizada por un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid integrados en Cáritas Universitaria, y apoyados activamente por el Director de la Facultad, Emilio Mínguez Torres

Sorprende cómo el entusiasmo y empuje de unos pocos jóvenes con ganas de complicarse la vida, han conseguido la participación de más de 60 ONG, entre las que destacan Cáritas, Manos Unidas, Fundación Vicente Ferrer, Asociación Española contra el Cáncer, fundación Síndrome de Down de Madrid, Fundación ONCE, la Orden de Malta, Sociedad San Vicente de Paúl, Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, etc . También sorprende los centenares de jóvenes que han respondido a la llamada, y el interés y las ganas que ponen cuando son informados sobre las múltiples formas de hacer voluntariado.

Paralelamente, pudimos asistir a varios foros testimoniales (presentados por Javier Nieves, presentador de las mañanas de Cadena 100 radio) sobre la experiencia de una vida al servicio de los demás, la problemática de los refugiados, etc.,  en los que se nos ha hecho reflexionar y a su vez se motiva a los jóvenes a hacer voluntariado.

La Procura de Misiones OMI España estuvimos presentes en el Stand que puso la OMP (Obras Misionales Pontificias) a disposición de todas las congregaciones que quisieran participar del evento. Agradecemos el esfuerzo y compromiso del equipo de OMP, encabezado por José María Calderón (Delegado de Misiones de Madrid), y la mano tendida para hacer posible que los Oblatos estuviéramos allí.

Ha sido una experiencia positiva y enriquecedora. Compartir con tantos jóvenes las mismas inquietudes, y constatar que a pesar de nuestras diferencias y dificultades somos capaces de remar en el mismo sentido.



martes, 14 de febrero de 2017

Nuevo aniversario oblato en Venezuela

Llegan noticias de un nuevo aniversario oblato desde la Misión de Venezuela.

Gracias a doña Zenaida Cardozo, laica oblata venezolana, podemos compartir en Nosotros OMI, para toda la Familia Oblata, el programa preparado para este nuevo aniversario que se vivirá en la misión.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Parroquia Jesús Nazareno OMI de Palo Gordo, invita cordialmente al Festival Parroquial en el marco de la Celebración de 25 Aniversario de ser elevada a Parroquia esta comunidad. 1992-2017. 

Además de las actividades religiosas y espirituales, el próximo Domingo 19, se realizará este FESTIVAL, con actividades lúdicas, tales: Juegos, bingo, dominó, música en vivo, grupos artísticos, donde actuará grupo de Arte y Cultura de la UCAT, payasos, habrán golosinas, refrescos, jugos, dulces, tortas, tizana, pasteles, mazato entre otros, a precios solidarios. También, rifas, inflables gratis para los niños y al final de la tarde cine para todos.

Asistan es un día especial e inolvidable.


lunes, 13 de febrero de 2017

Renovando la oblación junto a los Mártires Oblatos en Paracuellos


La reunión de los oblatos del sector español de la Provincia Mediterránea ha sido el contexto de este sencillo pero significativo acto que ha tenido lugar en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Tras una tranquila mañana de encuentro fraterno en la comunidad oblata de Diego de León, donde se han podido compartir distintos temas relacionados en la vida de la Congregación y otras cuestiones más administrativas, la actividad de la tarde ha consistido en una peregrinación al cementerio de Paracuellos.

El motivo era doble: poder ver la nueva estela conmemorativa de los Mártires Oblatos, recientemente colocada; aprovechar la confluencia de gran número de oblatos para renovar, en este lugar tan significativo, los votos religiosos ante la cercanía en el tiempo del 17 de febrero, conmemoración de la aprobación de las Constituciones y Reglas de los Misioneros Oblatos.

Conmemorando a "los mejores hijos de San Eugenio", los Mártires, y viviendo la fraternidad, se dio por concluido este sencillo pero significativo encuentro de oblatos.

El p.Ernesto del Blanco y p. Alfredo Fernández junto a la nueva estela;
el p. Alberto Costa, coordinador de zona, también junto a la estela de los Mártires

 Los oblatos renovando sus votos religiosos

domingo, 12 de febrero de 2017

La misión del Sáhara en Aluche



El pasado viernes, 10 de Febrero, en la Parroquia Oblata de San Leandro (Aluche), tuvimos la suerte de contar con el Padre Mario León, de visita a la que siempre ha sido su casa, aprovechando esta circunstancia para, compartir un precioso tiempo con este misionero.

Durante esta visita, celebramos una original reunión, en la que por medio del Té y de cierto ambiente árabe, nos pudo relatar su experiencia de misión en el Sahara, donde lleva trabajando varios años.
El numeroso grupo (entorno a 50 personas) que se pudo reunir para escuchar este bello testimonio, siguió con gran interés, tanto la preparación del Té, como el mensaje de evangelización y relación entre culturas que se lleva a cabo en esta misión.

Creemos que para la comunidad de Aluche, ha sido un bonito regalo, poder escuchar de primera mano, el trabajo que se lleva a cabo en el Sahara, de la presencia de los Oblatos de María Inmaculada en esa zona y del gran esfuerzo que llevan a cabo. 

Muchas gracias al Padre Mario, por su tiempo y su ejemplo, así como al resto de Padres Oblatos que le acompañan en esta misión.


viernes, 10 de febrero de 2017

Viaje Misionero 2017 a Guinea Bissau

Viaje Misionero 2017 a Guinea Bissau
  
Queridos amigos
¿tenéis el deseo de hacer una experiencia de apertura y encuentro con África? Nosotros, los misioneros O.M.I. somos más de 800 en África y estamos presentes en quince países de este inmenso continente. La Procura de las Misiones de nuestra provincia Mediterránea mantiene contactos regulares especialmente con las misiones a las que servimos las  del Sahara Occidental, Senegal y Guinea Bissau.

Desde hace algún tiempo, nos organizamos para permitir que todos los años
un grupo de personas pueda hacer una experiencia de "veinte días de  misión." Se trata de participar en la vida y la acción de los misioneros en el lugar, europeos y africanos, con un programa que les permita conocer directamente, al menos “un poco", el enorme trabajo de la misión, las personas con las que viven y trabajan, y también hacer algo concreto y útil en el contexto del país en que nos encontremos. Lo que se ha experimentado el año pasado con 17 participantes de Italia y España, confirma aún más el valor de esta actividad bajo todos los  puntos de vista.

No se requiere ningún "carnet" para el intercambio de experiencias. En los últimos años, han participado en esta experiencia personas de muy diferentes  origenes, edad y práctica religiosa ... Pero todo motivado por el deseo de conocer otra cultura y llegar a los más pobres. La misión, constantemente presente entre las personas, es el lugar ideal para vivir este encuentro no como turistas, sino desde dentro, con profundidad y eficacia a pesar de la brevedad de nuestra estancia en el lugar y la falta de preparación en términos de lenguaje, etc.
Este año volvemos a Guinea-Bissau, pero con una fórmula diferente de lo habitual: llegados a Bissau, la capital, vamos a estar juntos durante un par de días para la aclimatación e inserción, los que serán de utilidad para así aprovechar la experiencia y saber moverse. A continuación, nos vamos a dividir en tres grupos, cada uno en una de nuestras misiones oblatas: Farim, Cacine y Antula. Cada grupo tendrá un tipo de actividades asequibles a la misión que lo recibe.

A grandes rasgos estas son las áreas prioritarias de cada misión:
• En Farim nos integraremos en las actividades en el campo de la salud. Los médicos y las enfermeras estarán en este grupo.
• En Cacine irán aquellos que tienen habilidades manuales, ya que la misión es la última y todavía hay mucho trabajo en este sentido.
• En Antula, irán aquellos que se han preparado para la animación de los niños, conjuntamente con monitores locales. Esta última actividad sin duda no faltará  en las otras dos misiones, ya que los niños de África están siempre presentes.

Éstos son los datos principales :

Localización: Guinea Bissau (África Occidental). Siempre alojados en las estructuras de la misión católica y la comunidad oblata.
Periodo: Tres semanas, incluyendo el viaje, a partir desde  3/4 al 23 / 24 de  agosto de 2017.
Servicio: En el sector de la salud, el entretenimiento de los niños  y mano de obra (no se requieren habilidades especiales).
Preparación: dos reuniones: 1 para pequeños grupos en las zonas conmigo u otro oblato y otra todos juntos en la Oficina del Procurador de las Misiones en Frascati - Roma. Propongo el fin de semana 22 / 23 de abril de 2017. Esta reunión de un día y medio será de gran valor para comenzar a conocernos mutuamente
Coste: Haremos todo lo posible para mantener el importe de los últimos años: 1.500 € por persona todo incluido: viaje, visado, la estancia, la adquisición de material para el servicio y contribución a las actividades de la Misión.
Salud: Los gastos para medicamentos y vacunas personales son responsabilidad de cada uno. Vamos a ilustrar este aspecto, sin alarmismo excesivo, pero con precaución. Ya puedo anticipar que la única vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla y también habrá que prever la profilaxis del paludismo.
Hemos empezado a recoger las inscripciones de aquellos que quieren tener esta experiencia.

Si quieres unirte a nosotros, por favor contacta con nosotros tan pronto como sea posible por correo (procuraomiesp@gmail.com). Las inscripciones se cerraran a finales de febrero, ya que se limita el número de participantes a un máximo de 18-20.
Con un contacto directo, se pueden aclarar dudas, etc.

                                                                                         Procura de Misiones  OMI España

lunes, 6 de febrero de 2017

Las 3 Dimensiones de la Familia Oblata

En el pasado fin de semana del 3 al 5 de febrero se ha vivido en Jaén el Encuentro Nacional de la Familia Oblata en España. Quiere decir que personas de Pozuelo, Madrid, Jaén y Málaga acudieron a esta cita anual con gran alegría e ilusión.

Con el título "Familia 3D", el Encuentro ha sido una preciosa oportunidad para profundizar más en la vivencia de la Familia Oblata desde las tres "dimensiones" (vocaciones) que en España forman la Familia Carismática de San Eugenio de Mazenod: religiosos oblatos, religiosas oblatas y laicos oblatos.

Un peso especial ha tenido el testimonio de vida desde las distintas vocaciones y el compartir fraterno. Se ha escuchado mucho y ha habido ocasión para hablar bastante los unos con los otros.

Todo el compartir ha llevado a momentos de reflexión, oración y celebración. Para concluir con propuestas y ofrecimientos concretos de unos miembros de la Familia para con otros. Siempre con el horizonte de la Misión a la que el Señor Jesucristo invita con insistencia.

Además, el buen ambiente, algunos juegos en Familia, momentos informales, una interesante visita nocturna a la ciudad de Jaén que acogía el Encuentro, los niños más pequeños que daban alegría y vitalidad, etc.

Se recibió con pesar, pero con espíritu de fe y esperanza cristiana, la triste noticia del fallecimiento del p. Joaquín Martínez Vega omi. Él pasó una buena parte de su vida en la ciudad de Jaén y sentía profundamente la comunión y la unidad con la Familia Oblata. Su recuerdo fue una constante a lo largo de estos días.

Sobran, una vez más, los motivos para dar gracias a Dios y María Inmaculada por estos días tan importantes para la vida y la misión de la Familia Oblata.

Próximamente aparecerán reacciones y ecos del Encuentro en Nosotros OMI.

 Los laicos compartieron y propusieron iniciativas

 Los oblatos vivieron con atención el Encuentro

 Las oblatas dieron alegría y cercanía

Se visitó Jaén en una noche cargada de leyendas locales

Momentos de asambleas y exposiciones

domingo, 5 de febrero de 2017

Fallecimiento del P. Joaquín Mártinez Vega omi


En la noche del viernes 3 al sábado 4 de este pasado fin de semana se confirmaba la noticia del fallecimiento del p. Joaquín Martínez Vega.

Tras ser velado en la parroquia Virgen Peregrina, situada en la calla Diego de León (Madrid), durante el sábado y parte del domingo, hoy, domingo 5 de febrero tenía lugar la misa exequial en la misma parroquia y posterior entierro, en el cementerio de Pozuelo de Alarcón.

Múltiples reacciones, muestras de afecto y cariño, se han ido sucediendo.

Desde Nosotros OMI compartimos la carta del p. Provincial, Alberto Gnemmi omi, recordando al p. Joaquín.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Queridos Padre Ismael, Vicario Provincial,
Y Padre Antonio, Superior de la Comunidad de Diego de León,
Queridos Hermanos de la Comunidad de Diego de León,
Queridos Hermanos Oblatos y Laicos Asociados de la Provincia Mediterránea,
Queridos familiares del Padre Martínez Vega,

Acabo de enterarme del fallecimiento del querido Padre Joaquín Martínez, mientras me encuentro en Taranto, visitando a la comunidad oblata.

Como  todos vosotros, acojo este acontecimiento en la fe y con vosotros, comparto mi oración de sufragio por el Padre Joaquín, en la esperanza para él del don de la vida eterna, en la plena comunión con Cristo en la Jerusalén celeste. Acabo de celebrar la Eucaristía por él, con la certeza de que este banquete de gracia, que el P. Joaquín ha vivido como la experiencia fundante de su vocación oblata y misionera, se actualiza ahora definitivamente en su vida, en la adhesión total al misterio del Resucitado.

Todos aquellos que han conocido al P. Joaquín, ciertamente guardarán de él el recuerdo de un hombre de fe robusta, convencida. Un verdadero oblato, apasionado de Jesús crucificado, raíz de la unidad de la Iglesia y de la humanidad, que él ha acogido y vivido a través de la espiritualidad de la Obra de María. Un religioso que ha sido un sincero compañero de viaje de tantos hermanos y laicos, en quien poder confiar, pronto al diálogo y al consejo.

Ha tenido responsabilidad de gobierno como Provincial en la Provincia de España de 1993 a 1999, buscando el diálogo con todos y testimoniando su pasión por la Congregación. Pasión y generosidad en el servicio a la Congregación, que ha testimoniado sobre todo como formador en el Escolasticado Internacional de Roma durante diez años y como Postulador para la Causa de los Santos de nuestra Congregación del 2006 al 2014. En este rol ha seguido muy  de cerca, poniendo todo el alma, el proceso de beatificación de los Mártires Oblatos de España.

La prueba de la enfermedad, descubierta al comienzo del verano del año pasado, no lo doblegó moralmente,  sino que ha sacado a la luz su fe, su confiar en el Señor, preparándole al encuentro con el Esposo. A cuantos le preguntábamos por su estado de salud, nos afirmaba que se sentía amado por Dios y que no temía a la muerte. 

Pedimos al Señor, que esta vida buena y generosa, donada por la Iglesia y por el Reino, nos ayude a recordar  el “sí” de tantos jóvenes al seguimiento del Maestro en la familia oblata.

Damos gracias al Señor por habernos dado al P. Joaquín. En la oración pedimos, al P. Joaquín, que acompañe desde el cielo nuestra vida de fe y nuestro apostolado.

En el Resucitado y en María Inmaculada,

Padre Alberto Gnemmi, omi
Provincial