Ir al contenido principal

LA EXPERIENCIA DE MAZENOD

Celebración en la Iglesia de la Misión
¡Ojalá todos los oblatos del mundo puedan venir a Aix al menos una vez en su vida! Este ha sido el deseo expresado por los dos últimos superiores generales y confirmado por diversos Capítulos Generales. Por este motivo, la congregación ha movilizado sus recursos para crear una comunidad internacional que esté al servicio de la animación del carisma oblato. Después de tantos años de trabajo este sueño ahora es realidad. Krzysztof, el superior (polaco que ha sido misionero en Camerún), Jo (francés, larga experiencia en Camerún y antiguo animador en Aix), Benoît (belga), Asodo (Indonesia) y Bonga (Sudáfrica) forman la comunidad oblata de Aix.
Comunidad de Aix

Pero ir a Aix, ¿para qué? Del 2 al 5 de Marzo Paolo, Cornelius y Chicho, en representación del gobierno central, se reunieron con toda la comunidad de Aix para "afinar" lo que se conoce como la Experiencia De Mazenod. Días de intenso trabajo que siguieron a dos semanas de trabajo de la comunidad de Aix con otros dos oblatos, Georges Vervust y Jean-Heryck Jasmin. Comenzamos evaluando los últimos 20 años de experiencia. Para muchos participantes ha sido una experiencia muy significativa que ha ayudado a responder con más radicalidad a su vocación oblata. El objetivo ahora era renovarla pensando en los próximos años. ¿Cuáles son los puntos claves de esta renovación?



  • Desde ahora será la comunidad y no los expertos invitados, los que dirijan la experiencia. 
  • La experiencia será de dos meses con un retiro de 15 días incluido.
  • La experiencia propondrá una relectura de nuestra vida oblata a la luz de la experiencia de Eugenio De Mazenod y sus primeros compañeros. 
  • Conocer y tocar lo que para nosotros es lo que es la Tierra Santa para todos los cristianos.
  • Confirmar nuestro compromiso religioso y misionero contrastando la llamada personal que experimentamos con las prioridades misioneras de la congregación hoy. 
  • Las próximas Experiencias serán: 2015 (inglés y polaco); 2016: Francés; 2017: inglés y español. Estamos a tiempo para informarnos y preparar nuestra participación.



Grupo trabajando
Podemos decir que cada oblato con más de 10 años desde su primera obediencia, está invitado a participar en esta experiencia. Me gustaría decir que está más que invitado, que este es el programa más importante de formación permanente que la congregación ofrece a toda la familia oblata. Sí, algunas de estas experiencias se pensarán para poder invitar a los laicos y otros consagrados miembros de la familia oblata. Cada Provincia puede pedir a la comunidad de Aix que elabore un programa para un grupo particular. ¡Cómo me gustaría que cada oblato y miembro de la familia oblata que conozco pudiera hacer al menos una vez en su vida la Experiencia De Mazenod! ¿Serás tú el elegido?

Comentarios