Ir al contenido principal

NAVIDADES SOLIDARIAS... por las Misioneras Oblatas

Nueva imagenQueridos amig@s, brevemente os escribimos para compartir con vosotros esta nueva experiencia de misión entre nuestros hermanos musulmanes:
 
La mañana del día 26 de diciembre pasaban el Estrecho (con no poco movimiento debido al temporal típico de estas fechas) 4 de nuestras hermanas: la española Raquel –como coordinadora de la experiencia--,  las polacas Paulina y Agata –que ya estuvieron por vez primera el pasado verano—y la alemana Kathrin –era su primera vez--. Estarán hasta el día 2 de enero viviendo en Tetuán aunque con actividades en Tetuán y Martil (el pueblo a unos 12 kms al que también acudimos a un barrio marginal). A continuación comparten con nosotros estos días de su actividad –que ya casi toca a su fin--.
 
Para poder hacer frente a los diferentes requerimientos hemos hecho dos Equipos:
-    Las mañanas hemos estado yendo dos a la Residencia de ancianos Boussafou, donde han estado participando en las actividades y talleres unos 18 ancianos (¡Kathrin ha levantado ha estado a la altura!) y dos al orfanato Mi Casita donde, aparte de tener actividades con los niños, Raquel da formación a las educadoras (y a unas 10 mujeres que, interesadas en el taller que proponíamos de conocimiento y expresión personal –reconocimiento de emociones, sentimientos…--, han pedido participar), con intención de que después ellas la trabajen con los niños.
A partir del viernes las que iban a Mi Casita empiezan a ir a Nour. Esta vez, dado que no podíamos contar con ningún especialista sanitario, simplemente pretendíamos un contacto con las madres (para seguirles haciendo un seguimiento en su situación y necesidades) y una limitada entrega de medicamentos y cosas de su necesidad.
-    Las tardes dos hemos estado yendo a Martil para dar el mismo taller de la mañana sobre "Conocimiento Personal: emociones, sentimientos a 13 mujeres del Barrio de Diza, en un local de las Franciscanas, parece que han acordado finalizar el último día con bailes típicos marroquíes –las mujeres harán esta vez de nuestras maestras--; y otras dos han estado yendo al Centro de Día situado en la Medina de Tetuán “Anjal”, donde están acudiendo unos 25 niños-jóvenes a las diferentes actividades: talleres, fútbol –parece que Pau se ha llevado algún que otro moratón--,...

Nueva imagen2La Providencia ha querido que la pobre Agata tuviese un esguince de tobillo, aunque ello ha intensificado algo la actividad del resto –los que habéis venido en Semana Santa sabéis cuál es el ritmo--, el imprevisto ha hecho que encuentre un nuevo significado a la experiencia, siendo como ángel guardián o Santa Teresita del resto de la comunidad.

Poco a poco vamos conociendo más y mejor a quienes llegamos –el roce hace el cariño y sólo el AMOR permite “conocer” en profundidad, sin prejuicios-- y vamos también perfeccionando los diferentes talleres y actividades; esta vez ya hemos tenido, no sólo traducción directa en los lugares que necesitábamos, sino incluso los mismos términos en árabe que incorporamos a la formación (vamos SUIE, SUIE = Poco a poco, como dirían en árabe marroquí).

Nueva imagenw
 
 
 
La comunidad cristina, en fin, agradece nuestra presencia. El domingo día 1 vendrá el obispo D.SantiagoAgrelo a celebrar con nosotros la misa y a comer.

¡¡¡DAMOS GRACIAS A DIOS POR TODO LO VIVIDO
Y A VOSOTROS POR

Comentarios