Ir al contenido principal

Así nos ha visto OMIWORLD (I)

Con el título "Triduo Santo de los mártires", la página web de la Congregación ha relatado de la siguiente manera la beatificación.


Triduo Santo de los Mártires: 1º día
17/12/2011 España

La Provincia Oblata de España ha vivido con mucha intensidad tres días de celebración por la beatificación de los Mártires Oblatos. Oblatos, Oblatas, Laicos Asociados, amigos de los Oblatos y, en especial, los familiares de los 23 mártires (22 Oblatos y un laico comprometido con la fe) han estado llegando desde distintas partes de España y del mundo. Entre ellos cabe destacar al P. General, Louis LOUGEN, que ha aprovechado la ocasión para hacer una visita a las casas que la Provincia tiene en España, recorriendo así en pocos días muchos kilómetros de la geografía española.

Se le han unido varios miembros de la Administración General, los PP. Gilberto PIÑÓN, Warren BROWN, Clement WAIDYASEKARA y Miguel FRITZ. Además se encontraban los españoles Luis Ignacio ROIS ALONSO, Consejero General para Europa, que anteriormente fue el Provincial de España bajo cuyo mandato terminaron los trabajos de la postulación de los mártires en su fase diocesana en Madrid, y el P. Joaquín MARTÍNEZ VEGA, actual Postulador General que tan bien ha sabido completar la causa en Roma. Asimismo, han llegado provinciales venidos de distintos rincones del planeta (Italia, Canadá-Lacombe, Estados Unidos, Polonia) y representantes de otras muchas Provincias, Delegaciones y Misiones de la Congregación (Francia, Italia, Polonia, Alemania, Sudáfrica, Camerún, Lesotho, Brasil, EE.UU., Canadá, Ucrania, Turkmenistán, la Casa General de Roma y el Escolasticado Internacional Romano), así como la Superiora General de las Oblatas, María del Mar GÓMEZ MAÑAS. Igualmente, han acudido muchos Oblatos españoles en misión en otras partes del mundo oblato y que se han congregado para esta cita con sus Hermanos Mayores, los mártires de Pozuelo, pues todos habían hecho su formación en esta Casa Martirial de Pozuelo. La Provincia de España, con su Provincial a la cabeza, P. Otilio LARGO MACHO, ha sabido ser buenos anfitriones para todos, en ambiente de fraternidad.

Los días previos han sido de logística y de preparación: organización de la liturgia en la Catedral de Madrid, Nuestra Señora de la Almudena; recogida de peregrinos en el aeropuerto y estaciones de tren y autobús; alojarlos en la Casa Provincial de Pozuelo y en la comunidad (antigua Casa Provincial de los mártires) de Diego de León en Madrid; imprimir hojas, folletos, etc. y distribuir materiales y bolsas de peregrino, así como muchas otras labores. El P. Eutimio GONZÁLEZ, coordinador de la organización, ha sabido responder con generosidad y eficiencia a la tarea encomendada.

Los Oblatos de España no se han olvidado de la preparación espiritual: en las casas y parroquias se han tenido oraciones, vigilias, meditaciones, en torno a la figura de los mártires. Fundamentalmente se han utilizado los materiales que han ido apareciendo a diario en nuestra página web oficial.

El día 16 de diciembre se abrió una especie de Tríduo Santo para los que vamos a vivir “in situ” estos eventos, gracias a una vigilia de preparación. Tuvo lugar en el Salón de Actos del colegio de las Hermanas de Nuestra Señora de Cluny, situado frente al convento de los mártires en Pozuelo de Alarcón.

La vigilia comenzó hacia las 22:00 y consiguió llenar un auditorio de 400 personas. Durante hora y media dos Oblatos, el P. Javier MONTERO y el P. David MUÑOZ MEDINA, junto con varios laicos de las distintas parroquias oblatas en España y simpatizantes de los Oblatos nos fueron llevando de la mano haciendo un recorrido por la historia de los mártires, gracias a una sabia combinación de oración, escenificación, música, meditación y narración de cómo transcurrieron los hechos.

Al terminar, los asistentes no pudieron contener la emoción y aclamaron al equipo que había organizado la vigilia. Se veían lágrimas en los ojos de muchas personas. Y en todos se notaba el entusiasmo despertado por el ejemplo de fidelidad de los mártires y las ganas de vivir a fondo esta experiencia del Espíritu Santo que la Congregación y la Iglesia que la beatificación del día 17 supone para todos nosotros. (Diego SÁEZ MARTÍN)

Comentarios