Ir al contenido principal

Presentacion del libro: "Se amigo de ti mismo" - El arte de vivir en positivo - P. Gregorio Iriarte, omi - Bolivia

Visto en www.jovenesoblatos.com.ar 
Posted: 13 Nov 2011 09:58 PM PST
Se dice que en Bolivia hay muy baja autoestima, tanto en lo personal, como en lo social y en lo cultural.

La autoestima es el conjunto de valores, de juicios, y de opiniones que una persona tiene sobre sí misma. Nuestra autoestima constituye el centro de nuestra personalidad y determina el uso de todas nuestras potencialidades y capacidades. Somos, ante nosotros mismos, lo que marca nuestra autoestima.

No son los genes, ni el ADN, ni el temperamento, ni la herencia…lo que determina nuestra eficacia en la vida, sino nuestra autoestima.

Quiere decir que, el desarrollo de nuestra autoestima es de suma importancia. La autoestima, más que un estado de ánimo, es un verdadero proceso. Debemos desarrollarla y fortalecerla a lo largo de toda nuestra existencia.

Nuestro grado de autoestima está relacionado, muy especialmente, con el nivel de afecto físico y emocional que hemos recibido en nuestra infancia: amor, elogios, estímulos, apoyos, comprensión, felicitaciones…. todo eso ha tenido en nosotros un efecto muy positivo. Pero, a la vez, han sido los castigos, las amenazas, las reprensiones, los miedos, las descalificaciones, las comparaciones negativas con otras personas….los que han tenido unas consecuencias muy nocivas para el desarrollo normal de nuestra autoestima.

Todas las vivencias que hemos tenido en nuestra infancia y adolescencia han sido y son de gran importancia para determinar el nivel de nuestra autoestima actual.

Sin embargo, no debemos quedarnos pasivos frente a las limitaciones que vemos en nuestra autoestima. Debemos reaccionar para que no sigamos perpetuando los menajes negativos que hemos recibido a través de una deficiente educación, tanto en el hogar, como en la escuela y en la catequesis.

Muchas personas tienen una idea equivocada acerca de la autoestima. La confunden con vanidad, con soberbia, con sentimientos de superioridad… Eso es totalmente falso.

El concepto de autoestima engloba dos importantes dimensiones: a)El sentimiento de ser digno de afecto, de amor, de amistad, de confianza (área de la afectividad) y b)el sentimiento de ser inteligente, capaz, competente…(área de la inteligencia)

Las personas que se sienten bien consigo mismas tiene más capacidad de afronta sus desafíos y de comprender y perdonar las debilidades que perciben en el prójimo ya que se sienten queridos y aceptados por los demás. En la medida en que nos encontramos reconciliados con nosotros mismos también mejoran nuestras relaciones con los demás. Si nos valoramos a nosotros mismos estamos más abiertos a valorar a los que nos rodean.

Todos necesitamos ser valorados y aceptados. Nuestra autovaloración esta constituida por un cúmulo de cualidades, tanto intelectuales, como físicas, artísticas, éticas, espirituales…etc. Eso es lo que se llama autovalía. Nacemos con autovalía pero crecemos con la autoestima. Una cosa es tener cualidades (autovalía) y otra, muy distinta y más importante, es tener conciencia de esas mismas calidades. (autoestima)

Todas las personas tienen autovalía pero la mayoría no las desarrollan. La verdadera educación logra que cada persona desarrolle al máximo sus propias cualidades ( autoestima)

Nuestros propios pensamientos determinan nuestro estado anímico. Ellos son los que deciden nuestras actitudes. Si tenemos pensamientos de depresión, no sentiremos deprimidos, así como con pensamientos positivos nos sentiremos mucho más optimistas.

La terapia mejor es tener pensamientos positivos. Para lograr mayor autoestima debemos desarrollar el arte de vivir en positivo.

Comentarios