Ir al contenido principal

P. Manuel Muñiz y Muñiz (1874-1941)

Hijo de Venancio y Manuela. Nació en Beleño (Asturias) el 18 de Octubre de 1874. Llegó al juniorado de El Soto habiendo cursado estudios de latín con su párroco. En El Soto completó las Humanidades e hizo el noviciado. Su primera Oblación fue en 1898. Cursó los estudios de Teología en Lieja (Bélgica) y recibió el sacerdocio el 12 de Julio de 1904.

Recibió obediencia para Urnieta. Primero fue profesor y más tarde maestro de novicios de hermanos, numerosos por aquellos años. Fue también socio del Maestro de novicios hasta 1926.

A lo largo de su vida actuó como penitenciario mayor de oblatos y de religiosas. Fue capellán durante bastantes años, de las Religiosas de la Sagrada Familia de Usurbil. Tenía inagotable paciencia, bondad y discreción para atender a los penitentes.

Era de constitución sana y robusta, más bien bajo de estatura y por eso no hizo el servicio militar. Fue muy metódico y ordenado, amante de la soledad y del silencio, aficionado a la lectura de linros y revistas. Salía poco de su celda. Esta vida sedentaria no ayudó a su salud. Pronto comenzó a tener problemas de circulación, diabetes, obesidad y próstata. A los 67 años falleció en Las Arenas el 7 de Septiembre de 1941.

Comentarios