Ir al contenido principal

P. Ángel Vega García (1910-1987)

Nació en Villamor de Órbigo (León) el 20 de agosto de 1910. Ingresó en el Juniorado de Urnieta en 1922. Hizo el noviciado en Las Arenas y profesó el 16 de Julio de 1928.

Cursó el primer año de escolasticado en San Giorgio (Italia). En agosto de 1929 volvió a España y permaneció en Urnieta hasta finales de diciembre. El 2 de enero de 1930 formó parte del primer grupo de escolásticos que fundó el escolasticado de Pozuelo.

Recibió el presbiterado en 1934. Su primera obediencia fue para el juniorado de Urnieta. Hasta el año 1954 estuvo al servicio del juniorado y noviciado en Urnieta, Villa Pakea, Hernani y Las Arenas. También formó parte del profesorado del Colegio de Hernani.

Fue un religioso amante de la vida comunitaria, campechano, cercano a los pobres y enfermos, inquieto, planificador, aunque a veces algo iluso, aficionado a la pequeña granja de gallinas, conejos y cerdos, habilidoso para arreglar desperfectos domésticos.

El P. Vega, ayudado por el entonces escolástico Antonio Martín, llevo a cabo la instalación eléctrica del Escolasticado después de la guerra. Todo había quedado inservible.

En 1954 formó parte del primer equipo de ocho oblatos que inauguraron la misión oblata del Sáhara. De regreso a España se incorporó al equipo misionero de Cuenca y permaneció hasta el año 1967 en que se cerró la casa. El P. Vega fue el último que abandonó y entregó las llaves al obispado.

Posteriormente estuvo algún tiempo en el equipo misionero de Texas. A su regreso fue ecónomo en la casa de ejercicios de Emaús.

En 1980 fue destinado a la Parroquia de la Merced de Oviedo. Víctima de un infarto falleció el 29 de Marzo de 1987.

Comentarios