Ir al contenido principal

P. Francisco Balzola Ituarte (1890-1950)

Nació en San Sebastián el 23 de Agosto de 1890. Ingresó en el juniorado de Urnieta en 1908 haciendo cursado ya los estudios de bachiller.

Hizo el noviciado en San Pedro de Aosta (Italia) y emitió los primeros votos en 1909. Recibió el sacerdocio en Italia en 1914. Regresó a España y durando 8 años estuvo dedicado al juniorado y a las actividades pastorales.

En 1922 recibió obediencia para Texas donde permaneció hasta su muerte dedicado a la predicación de misiones populares y más tarde al ministerio parroquial. Fue un Oblato muy responsable, de gran personalidad, de mucha ponderación que se ganó la confianza de los americanos y ocupó cargos en la administración provincial.

Poseía un caracter afable y bondadoso. Tenía don de gentes y gran habilidad y prudencia para los negocios. Fue promotor de muchas obras. Comenzó su ministerio parroquial en la Parroquia del Inmaculado Corazón de Houston y creó una parroquia viva en la que todo estaba sin hacer. Le destinaron luego a Austin para organizar una nueva parroquia. Levantó la casa rectoral, una amplia iglesia y escuela parroquial. Finalmente en Laredo amplió la Iglesia dándole capacidad para 1000 personas.

En Laredo murió el 26 de Febrero de 1950.

Comentarios