Ir al contenido principal

Consejero General nombrado obispo en Zambia

El 15 de febrero, la Santa Sede anunció el nombramiento del P. Evans CHINYEMBA como Obispo de Mongu, Zambia. El 30 de septiembre de 2010, el XXXV Capítulo General lo había elegido como Consejero General para la Región de África-Madagascar. Sucede a Mons. Paul DUFFY, que había servido como primer obispo de Mongu desde 1997. Mons. Duffy había presentado su dimisión en 2007 al cumplir los 75 años, pero la Santa Sede le pidió continuar su ministerio durante algunos años más.

El nuevo obispo nació en 1967 en Lukulu, Provincia Occidental, Zambia. Su primera profesión de votos tuvo lugar en 1994. Tras estar en el Escolasticado Internacional de Roma fue ordenado en 2000. Antes de ser nombrado en 2009 Superior de la Delegación de Zambia, había trabajado en el ministerio parroquial durante algunos años. Gran parte de su ministerio lo ha ejercido en la formación, sirviendo como Director de Formación de la Delegación y como director del prenoviciado de Lusaka. Además de hablar varias lenguas de Zambia, habla inglés e italiano.

La diócesis de Mongu, establecida en 1997, cubre parte de los 87.000 kilómetros cuadrados de la Zambia occidental, con una población de más de 620.000 habitantes, de los cuales, aproximadamente, un 10 % son católicos.

La presencia oblata en Zambia sigue creciendo. A comienzos de 2011, en esta delegación de la Provincia de los Estados Unidos había 73 miembros, incluyendo 49 escolásticos.

Según las Constituciones y Reglas Oblatas, el Superior General en Consejo, actuando colegialmente, escogerá un nuevo Consejero General para la Región de África-Madagascar.

 

Comentarios