Ir al contenido principal

UN PASO ADELANTE HACIA LA NUEVA PROVINCIA

Publicado a petición del P. David López Moreno

Mientras la mayoría disfrutaban de los regalos que les habían traído Los Reyes Mayos, a otros les toco trabajar duramente los días 7 y 8 de enero. En la Casa de Emaús de Pozuelo se reunió esos días el llamado “Comité de expertos” (lo de “sabios” sonaba más grandilocuente aún…) para comenzar el proceso de elaboración del Estatuto de Unificación de la nueva Provincia que surgirá de las actuales Provincias de Italia y España.
Este comité estaba formado por especialistas españoles e italianos en diversas materias:
  • Derecho canónico: P. Roberto Sartor, omi, Procurador general de la Congregación.
  • Derecho civil: Don Ignacio Lovelle, abogado con experiencia en Institutos religiosos; y P. Giorgio Del Col, omi, abogado y Presidente CNEC (Centro Nazionale Economi di Comunità).

  • Pastoral y Misión: P. Eutimio González, omi, Consejero provincial, ex Provincial y Ecónomo provincial; y P. Marcello Sgarbossa, omi, Ex Provincial.
  • Economía: P. Aladino Garmón, omi, Ecónomo provincial; P. Alberto Gnemmi, omi, Ecónomo provincial; y Don Alfonso Durántez, Asesor financiero de la Provincia OMI de España.
  • Como miembros del Comité de unificación (CIPU) y coordinadores de encuentro: PP. Salvo D’Orto, omi y David López, omi.

  • También asistió el P. Teótimo González, omi, como traductor.

El Estatuto de Unificación es el documento jurídico en el que se establece la forma en que se va a hacer la unificación de ambas Provincias, respetando su historia y tradición, y abriéndose a la realidad de una nueva Provincia dentro de la Congregación. Está enmarcado en las Constituciones y Reglas y, sin bajar a los detalles de un Directorio Provincial, cuida especialmente los aspectos de transición de una realidad de vida y misión a otra nueva. El Estatuto ha de ser aprobado por el Superior General en Consejo, que normalmente lo hace “ad experimentum” por tres años.
El trabajo fue intenso y positivo, no exento de dificultades sobre todo de tipo jurídico civil y económico, que creemos podrán resolverse en breve. Se comenzó a escribir un primer borrador de texto del Estatuto, a falta de algunas cuestiones técnicas que se cree estarán resueltas para final del mes de enero.
A finales de marzo se presentará el primer borrador a los dos Consejos provinciales en reunión conjunta. Posteriormente se informará a todos los oblatos mediante encuentros de zona, en España e Italia, así como a las Delegaciones y Misiones dependientes de las dos Provincias. En septiembre de 2011 está prevista una Asamblea conjunta con representantes de todas las comunidades y de toda la Provincia para estudiar y consensuar el texto definitivo. Posteriormente los dos Consejos provinciales lo presentarán al Superior general para su aprobación.
En la foto, se ve a los miembros del Comité en la celebración de la Eucaristía, pidiendo la asistencia del Espíritu. “Menudo trabajito que nos ha tocado”, pensaría alguno, o como decían los antiguos: “¡Qué Dios nos pille confesados!”.

P. David López, OMI

Comentarios