Ir al contenido principal

Día 20: Un día en el Cenáculo 27/09/2010

LEIDO EN www.omiworld.org


Durante la misa dominical en la capilla de la Casa General el 26 de septiembre, el presidente de la celebración, el P. Patrick TOWE (Provincia Central de Sudáfrica), comparó la experiencia de este Capítulo General con la del Cenáculo, en Hechos de los Apóstoles 1, 13-14: “Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos”.

Con este espíritu pasaron el día no sólo los capitulares, sino también los oblatos y sus asociados por todo el mundo, pidiendo la luz del Espíritu Santo en la selección del 12º sucesor de san Eugenio de Mazenod.

En la mañana de este día de retiro para los capitulares, el P. Ron ROLHEISER, de la Región de Canadá-Estados Unidos, dio el tono del día con una meditación sobre el tema del Capítulo: la conversión. Tituló así su charla: “Tres desafíos bíblicos”. Concretamente, se refirió a la escena de Jesús en la frontera de Samaria como una escena que nos ayuda a concretar dónde nos encontramos hoy. Habló después de los panes que alimentaron a la multitud como imagen que nos ayuda a captar cuáles son nuestros verdaderos recursos. La imagen final fue la de Jesús quitándose el manto para lavar los pies de los demás, una invitación a encontrar nuestra identidad interior más profunda.

Por la tarde, los capitulares entraron en otro momento oracional de discernimiento, conocido con el nombre latino de “murmuratio”. Este método de discernimiento está tomado de una tradición secular jesuítica. Los capitulares se reunieron en grupos de dos o tres para “murmurar” sus ideas sobre los posibles candidatos y para preguntar a aquellos que conocen bien a los candidatos. Este ejercicio tranquilo y en clima de oración contrasta claramente con los discursos estridentes que se dan en las campañas electorales del mundo. La “murmuratio” tiene lugar en una atmósfera de confianza fraterna y de apertura a las distintas formas en que el Espíritu nos hace conocer la Voluntad de Dios.

Hubo también un sondeo escrito al comienzo de la tarde. Fue una fase más en el proceso de discernimiento. Se recibieron los resultados del sondeo el lunes al final de la tarde: los nombres de los candidatos y el número de votos que habían recibido.

Como prolongación de las sesiones del viernes, cuando se consideraron las propuestas de cambios estructurales, mencionamos aquí sólo algunos de los muchos resultados de la votación. Se puede decir tranquilamente que se rechazaron las principales proposiciones de cambio de las estructuras gobierno de la Congregación, tanto el día 20, como el 24 de septiembre.

Una de las principales propuestas que se rechazó el 24 de septiembre fue la que habría permitido a algunas Regiones ejercer la autoridad de gobierno (C. 75). Esta constitución queda inalterada.

Se aceptó una nueva regla hecha para promover el papel de los hermanos oblatos en las Regiones:
R.123f: En representación de su Región, un hermano oblato participará regularmente en algunos encuentros de la conferencia regional.

Sin embargo, se rechazó un cambio propuesto de la Regla 128a (1) que determinaba el número de delegados de una región en el Capítulo General: por tanto, la regla permanece igual que ahora.

Tras una larga discusión sobre la fórmula que asegure una participación adecuada de los hermanos oblatos en el Capítulo General, se decidió que el Superior General, tras consultar, invite a un hermano oblato de cada Región de la Congregación -Nueva Regla 128a (6)-.

Comentarios